El Blog de TodoPress

Novedades de la empresa y reflexiones sobre la actividad periodística.

La redacción y el posicionamiento SEO

Posicionamiento SEO es un concepto que retumba en la cabeza de todo periodista digital. Los especialistas en informática y las empresas de contenidos digitales consideran que los textos que no respetan las normas del posicionamiento no sirven; los redactores, en cambio, nos enfrentamos a la encrucijada de escribir para que un robot encuentre nuestro trabajo… pero sin olvidarnos que los lectores siempre serán hombres y mujeres de carne y hueso.

SEO es Search Engine Optimization: Optimización para Motores de Búsqueda. La redacción SEO, por lo tanto, consiste en escribir utilizando ciertas técnicas para que los buscadores de Internet (en rigor, Google) sitúe nuestro artículo dentro de las primeras posiciones de su página de resultados según la búsqueda del internauta.

Por ejemplo: de acuerdo a los criterios SEO, la noticia sobre la muerte de Michael Jackson debería titularse “Muere Michael Jackson” o “Michael Jackson fallece a los 50 años”. Se trata de títulos que incluyen las palabras que podría buscar el interesado en acceder a la noticia. En cambio, “La música de pop está de luto” o “El adiós de un genio problemático” son títulos más poéticos y seguramente más interesantes para cualquier lector, pero inadecuados para el robot de las búsquedas.

Google es el amo y señor de la Web. Lo que Google no encuentra, pareciera que no existe. Por eso las redes de blogs y los portales se desesperan para que sus redactores respeten el posicionamiento SEO: mejor posición en Google = más visitas = más ingresos por publicidad. Abundan, por lo tanto, los artículos mal escritos y sin ningún estilo (repetición constante de palabras, mala organización de la información, etc.), con títulos que nunca serían aprobados por un medio de comunicación serio. ¿Qué periodista profesional realizaría una crónica sobre las playas del Caribe y la titularía “Caribe. Las mejores playas, fotos” o “Ofertas: viajar al Caribe. Precios, paquetes”? ¿Alguien encontró una nota con ese título en un periódico o una revista de prestigio?

La conclusión es que escribir sólo para Google es una técnica para atraer lectores… que nunca regresarán al portal o al blog. Nadie quiere leer textos mal escritos. La información basura no es apreciada.

No se trata, claro, de desconocer la importancia de la optimización. Los medios digitales tienen sus reglas y sería necio minimizarlas. Incluir enlaces relacionados, etiquetar los artículos con palabras clave o promover los contenidos en directorios y foros son tareas que ayudan al posicionamiento y que no inciden en la calidad de redacción. El redactor tendrá que enfrentarse al desafío de encontrar un equilibrio justo entre el buscador y el lector; de lo contrario, cederá a la tentación de escribir mal y a conciencia para la supuesta satisfacción del Dios robot.

Artículos relacionados en otros blogs: Uruguay Oculto, 3WMK, SEO Market Online

Patrocinado por OrelWeb.com
Este artículo ha sido patrocinado por OrelWeb.com, una empresa dedicada al desarrollo de servicios web (diseño, hosting, marketing). El contenido y las opiniones son responsabilidad de TodoPress.

2 comentarios:

TreceBits dijo...

Bienvenidos a la blogosfera!!
Un abrazo desde España

SEO for Lawyers dijo...

Si algún portal serio quiere publicar artículos para seres humanos pero que sean encontrados por los motores de búsqueda, lo ideal seria que periodistas o escritores profesionales escriban los artículos pero que sean los consultores SEO los que los publiquen.

Por ejemplo, un buen escritor escribió un artículo titulado "Armando Manzanero se separa de su quinta esposa", pero el periódico digital publico este artículo en un documento HTML llamado "39694.html". Esto es un grave error. El documento debería haber sido llamado "armando-manzanero-se-separa-de-su-quinta-esposa.hml". Esto es algo que programas como el de WordPress hace automáticamente.

Pero un título aun mejor aun seria "cantante-mexicano-armando-manzanero-se-separa-quinta-esposa-gloria-caballero" (algo que WordPress también permite hacer pero manualmente). De esta forma, si alguien hace una búsqueda tal como "armando manzanero y gloria caballero", este artículo saldría en una buena posición.

Publicar un comentario