El Blog de TodoPress

Novedades de la empresa y reflexiones sobre la actividad periodística.

El caso Cáceres y el periodismo

Crónica TV es una marca registrada en el periodismo argentino. Las famosas placas rojas, la inconfundible música y los títulos amarillistas del tipo “Chacal viola y asesina a tres pibes” forman parte de su identidad. Se trata de características que el público sigue con una especie de simpatía y que aplaude en el marco de aquello que suele considerarse como bizarro.

Otra cuestión que define a Crónica TV es su apego casi irracional a las primicias. El canal instauró la modalidad de incluir un videograph con la hora exacta en la que emitió por primera vez y (supuestamente) antes que la competencia ciertas noticias. Así se hizo común leer “19.07: Primicia de Crónica TV” y avisos semejantes.

C5N, en cambio, intenta mostrar un estilo más profesional y serio que Crónica TV. Este es un canal más nuevo (fue fundado hace poco más de dos años) y se jacta de contar con la tecnología más avanzada.

La tragedia del ex futbolista Fernando Cáceres mostró como, tanto Crónica TV como C5N, es decir, dos de los canales de noticias más importantes de Argentina, pueden violar las reglas más básicas del periodismo para colgarse otra medalla que acredite la obtención de una nueva primicia. Sólo que, en este caso, el error fue muy grave y refleja, además de la falla periodística, la falta de respeto por las personas.

En la madrugada del domingo 1 de noviembre, Cáceres circulaba junto a una mujer por Ciudadela, en el Gran Buenos Aires. Fue interceptado y baleado en el rostro en un aparente intento de robo. Hoy, el deportista lucha por su vida tras varias intervenciones quirúrgicas.

A las pocas horas del hecho, cuando recién amanecía, Crónica TV tituló: “Balean al futbolista Cáceres. Está grave”. Lo que podría haber sido una nueva primicia del canal pronto se transformó en un despropósito informativo. Crónica aseguró, a los pocos minutos, que el hombre baleado era Julio César Cáceres, defensor de Boca Juniors. Y decimos aseguró porque ni los títulos ni el periodista de turno utilizaron el potencial. Para Crónica TV, el infortunado era el paraguayo Cáceres (y hasta lo resaltó con imágenes de archivo), y no el ex jugador de la selección argentina.

La cobertura de C5N no fue más feliz: como puede verse en el video que acompaña este artículo, el canal creado por Daniel Hadad también afirmó que se trataba del jugador de Boca.



Pasaron varias horas hasta que estos canales corrigieron el error (o mejor dicho, dejaron de equivocarse con la noticia en cuestión). Una de las primeras lecciones de las escuelas de periodismo afirma que hay que chequear la información con, al menos, tres fuentes distintas antes de publicarla. Algo que Crónica TV y C5N evidentemente no hicieron pese a su importancia social (que hasta debería funcionar como aliciente para cuidar aún con más atención la exactitud de las noticias que emite).

El caso Cáceres y la conducta de los canales de noticias nos invitan a pensar. El periodismo de lo urgente, que tiene que llenar horas de aire en radio y TV y cientos de líneas al instante en Internet, puede ser útil, pero siempre que sea ejercido con responsabilidad. Es preferible sacar una noticia unos minutos más tarde, pero chequeada y confirmada. Claro que, a veces, la carrera por el rating hace que los medios se conviertan en una fábrica de informaciones falsas y mentiras.

Por Julián Pérez Porto.
Periodista freelance, co-fundador de la agencia TodoPress. Cuenta con experiencia en medios gráficos, digitales y radiales. También trabajó en áreas de Prensa de varias empresas tecnológicas y como analista de medios.

0 comentarios:

Publicar un comentario