El Blog de TodoPress

Novedades de la empresa y reflexiones sobre la actividad periodística.

Día del Periodista en Argentina

¿Cuándo se celebra? El 7 de junio
¿Por qué? Porque el 7 de junio de 1810 se fundó La Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico de la Argentina (casi) independiente. El creador de aquel semanario fue Mariano Moreno y entre sus redactores también se encontraban Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
¿Quién lo estableció? El Primer Congreso Nacional de Periodistas, reunido en la provincia de Córdoba en 1938.

Mariano Moreno era periodista, pero también abogado y político. Fue secretario de la Primera Junta de Gobierno y uno de los revolucionarios más decididos en la lucha por la independencia argentina.

Moreno, como pocos, era conciente de la importancia de formar a los ciudadanos para que éstos puedan ser actores de la vida política y social y no simples espectadores. Por eso fundó La Gazeta de Buenos Ayres (apenas trece días después del establecimiento de la Primera Junta) y fue uno de los impulsores de la Biblioteca Nacional.

La Gazeta de Buenos Ayres respondía a sus propios intereses (la defensa del primer gobierno patrio), al igual que los medios actuales. Pero no lo ocultaba. Moreno escribía en la primera edición del periódico:

El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir los delitos.

En la tercera edición de la gaceta, Moreno se pregunta:

¿No sería la obra más acepta a la humanidad, porque la pondría a cubierto de la opresora esclavitud de sus preocupaciones, el dar ensanche y libertad a los escritores públicos para que las atacasen a viva fuerza, y sin compasión alguna? (…)

Desengañémonos al fin que los pueblos yacerán en el embrutecimiento más vergonzoso, si no se da una absoluta franquicia y libertad para hablar en todo asunto que no se oponga en modo alguno a las verdades santas de nuestra augusta religión, y a las determinaciones del gobierno, siempre dignas de nuestro mayor respeto. (…)

Seamos, una vez, menos partidarios de nuestras envejecidas opiniones; tengamos menos amor propio; dése acceso a la verdad y a la introducción de las luces y de la ilustración: no se reprima la inocente libertad de pensar en asuntos del interés universal.

Moreno ya hablaba de libertad de prensa en 1810, aunque con ciertas salvedades (prohibido ofender a la moral y al gobierno). Casi doscientos años después, esa libertad todavía es frágil, con presiones, intimidaciones, ataques y atentados a los periodistas que dicen lo que algunos creen que no hay que decir.

Feliz día a todos los periodistas que ejercen su trabajo con pasión y compromiso.



Artículos relacionados en otros blogs: eBlog, Bloc de Periodista, No me parece

Por Julián Pérez Porto.
Periodista freelance, co-fundador de la agencia TodoPress. Cuenta con experiencia en medios gráficos, digitales y radiales. También trabajó en áreas de Prensa de varias empresas tecnológicas y como analista de medios.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

feliz dia

Publicar un comentario