El Blog de TodoPress

Novedades de la empresa y reflexiones sobre la actividad periodística.

El niño periodista que entrevistó a Obama

Damon Weaver tiene once años y es periodista. No se trata de un simple chico que juega al periodismo: Damon se toma el oficio muy en serio y lo ejerce, según puede verse en muchos videos que circulan en la Web, con profesionalismo y responsabilidad.

El lugar de trabajo de Damon es el canal KECT TV, que se transmite en la escuela Kathryn E. Cunningham Canal Point Elementary del estado de Florida. El noticiero de la señal es producido por estudiantes de quinto y sexto grado y dirigido por el docente Brian Zimmerman.

El momento cumbre de la breve trayectoria del pequeño tuvo lugar el pasado 13 de agosto cuando, tras nueve meses de gestiones, Damon pudo cumplir su sueño de entrevistar al presidente estadounidense, Barack Obama. El incipiente periodista no desaprovechó la oportunidad y consultó al mandatario sobre el abuso escolar o bullying (un tema siempre vigente en Estados Unidos), las comidas que se sirven en los comedores escolares y la reforma del sistema de salud, entre otros temas.

Damon ya había entrevistado a otras personalidades, como el vicepresidente Joe Biden, el ex secretario de Estado Colin Powell, el periodista Larry King, la presentadora televisiva Oprah Winfrey y el basquetbolista Dwayne Wade. Gracias a su dedicación, el niño ya ha obtenido una beca completa para estudiar en la Albany State University de Georgia.

Al conocer este tipo de historias, es casi imposible evitar pensar que hay gente que nace siendo periodista mientras que otros cuentan con el título en cuestión pero están muy lejos de ejercer el buen periodismo. Ojalá Damon Weaver complemente su capacidad natural con formación y pueda aprovechar, en la adultez, las invalorables experiencias que adquirió en poco más de una década de vida.



La presidenta argentina y el periodismo

Al enterarme del caso, me imaginé a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, concediendo una entrevista a una pequeña periodista local. No pude evitar recordar que una de las pocas entrevistas mano a mano que ofreció fue a una actriz devenida en conductora televisiva (Soledad Silveyra). No está mal, por supuesto, que Cristina haya sido entrevistada por Solita. Seguramente, además, la actriz hizo su mejor esfuerzo por hacer una buena entrevista.

Tampoco se puede ser ingenuo y dejar de lado que la presidenta aceptó ser entrevistada por Silveyra porque sabía que no iba a ser puesta en aprietos. Qué bueno sería que Cristina sea entrevistada por actrices y niños, pero también por periodistas profesionales que puedan preguntar sin restricciones.



Por Julián Pérez Porto.
Periodista freelance, co-fundador de la agencia TodoPress. Cuenta con experiencia en medios gráficos, digitales y radiales. También trabajó en áreas de Prensa de varias empresas tecnológicas y como analista de medios.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas son las pequeñas grandes cosas que hace la diferencia entre un pais en serio y otro que es bananero. CFK se niega a ser entrevistada por periodistas porque tiene mucho que esconder, tiene la cola sucia.

Publicar un comentario