El Blog de TodoPress

Novedades de la empresa y reflexiones sobre la actividad periodística.

De principiante a experta

Si se consideran buenos observadores, habrán advertido que, esta vez, el título elegido no aborda cuestiones generales ni refiere a un proyecto conjunto. Al contrario, está en femenino y en singular, una clara muestra de que, al menos por esta vez, seré egoísta.

Si son lectores atentos también habrán podido descubrir que la persona que escribe estas líneas es la figura femenina de TodoPress. Julián Pérez Porto no renunció, aún sigue siendo parte de este sueño que cobra vida cada vez que alguien confía en nosotros y deja en nuestras manos un trabajo periodístico.

TodoPress es un emprendimiento conjunto, es cierto. Sin embargo, no hay que olvidar que, detrás de este proyecto, hay dos personas que, aunque compartan la pasión por el mundo de las letras, piensan, sienten y hasta construyen su trayectoria de modo diferente.

Por eso mi atrevimiento. Por la necesidad de compartir una experiencia personal que, si bien no se desarrolló en el marco de TodoPress, me sirvió para crecer en materia profesional, me abrió puertas y me ayudó a consolidarme como lo que soy, una periodista joven con trayectoria.

La historia que hoy quiero compartir con ustedes comenzó a fines de 2004, días antes de tener en mis manos el título que me acredita como Técnica Superior en Periodismo.

Como podrán imaginar, por ese entonces era una joven con ganas de triunfar, como ahora, pero con un detalle que no es menor: me faltaba la experiencia. Bien sabemos todos que, en este mundo, no tener experiencia es casi una sentencia de muerte. Todos exigen trayectoria, pero pocos te ayudan a construirla.

En mi caso, no fueron pocos los que contribuyeron. En primer lugar, y sin querer pecar ni de soberbia ni de humilde, creo que ese grupo de profesores y autoridades de TEA que contempló mi nombre a la hora de recomendar alumnos ante eventuales empleadores no era una asociación de locos. Podré tener algunas falencias, pero siempre demostré que la actividad periodística era mi motor.

Por supuesto, fui y soy una afortunada. No sólo mis profesores descubrieron mis aptitudes, sino que triunfaron al confiar en mí. Apenas iniciado el año 2005 y siendo una periodista recién recibida, mi carrera ya había comenzado.

Tras superar entrevistas y pruebas de redacción, fui contratada por el grupo multinacional Creative Latin Media para ser la editora de 20/20 Profesional, una publicación impresa dirigida al sector óptico.

¿Editora principiante? Sí, y a mucha honra. Con algunos miedos pero con un gran sentido de la responsabilidad, me puse el puesto sobre los hombros y superé prejuicios, desconfianzas por parte de terceros y demostré lo que soy.

Hoy, varios años después de haber iniciado este camino, aún recuerdo la emoción que experimenté cuando por fin, después de tanto trabajo y dedicación, tuve en mis manos el primer ejemplar editado por mí.

Por Verónica Gudiña
Periodista freelance, co-fundadora de la agencia TodoPress. Cuenta con experiencia como redactora y editora en publicaciones impresas y digitales. Además se desempeñó como analista de medios.

0 comentarios:

Publicar un comentario