El Blog de TodoPress

Novedades de la empresa y reflexiones sobre la actividad periodística.

Diferencias entre un blogger y un periodista

Pedro J. Ramírez es periodista y director del diario El Mundo, uno de los periódicos de mayor tirada en España. Su trayectoria estuvo marcada por varios escándalos (con procesos judiciales en su contra por injurias, falsedades y calumnias, por ejemplo), pero sus definiciones sobre la actividad periodística siempre son escuchadas con atención.

En el 50º aniversario de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Ramírez dictó una clase pública sobre la crisis del periodismo. Sus opiniones fueron muy interesantes, según puede leerse en los artículos publicados por Diario de Navarra y El Mundo:

- “Lo importante en el futuro de la profesión periodística es que ésta sea ejercida por profesionales”.
- “Soy de los que creen que se puede acceder al oficio de muchas maneras, pero con un compromiso diario y full time”.
- Un bloguero no es un periodista por contar cosas.
- “La participación de la gente es valiosísima, pero periodista es quien ejerce profesionalmente el periodismo.
- “En Estados Unidos hay 1.700.000 personas que están obteniendo algún ingreso por colocar información en Internet. Para más de 400.000, su actividad como bloguero es su principal fuente de ingresos. Pero la cuestión es: ¿cuántos están aportando información?”.
- “Si desapareciesen los periódicos y los contenidos periodísticos fueran distribuidos según el criterio de Google, no volverían a destaparse el Watergate o los GAL”.

Ramírez apeló a un ejemplo muy gráfico para explicar la diferencia entre un blogger (o bloguero, en la versión españolizada del término) y un periodista: un vecino que cuenta en Internet cómo atropellaron a un gato no es periodista, al igual que un vecino con una manguera en la puerta de su casa no es un bombero.

Está claro que ser periodista está más allá del diploma, la remuneración o el formato utilizado para publicar información. En otras palabras, se puede ser periodista sin título, ad honorem y llevando adelante un blog. Lo importante es saber que el hecho de tener un blog no convierte a una persona en periodista de manera automática. Hay un abismo que debe ser llenado con compromiso, capacidad, responsabilidad, talento y experiencia.

Foto: Flickr

Artículos relacionados en otros blogs: Punto de Vista, Redacciones, Kaos Klub

Por Julián Pérez Porto.
Periodista freelance, co-fundador de la agencia TodoPress. Cuenta con experiencia en medios gráficos, digitales y radiales. También trabajó en áreas de Prensa de varias empresas tecnológicas y como analista de medios.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por enlazarnos y bienvenidos a la blogosfera!

Cómo habrás visto... entre otras cosas, mi post respondía al (para mí erróneo pero gráfico) ejemplo de la manguera: si uno desde su casa se especializa en apagar fuegos, puede que los apague igual o mejor que un bombero. La analogía no es muy adecuada porque no todo el mundo puede jugar a apagar fuegos por falta de recursos, pero sí puede hacer el trabajo de un periodista (los recursos son accesibles a todo el mundo).

Al fin y al cabo la diferencia entre blogger y periodista es más teórica, se basa en ideas, y un bombero lo que requiere es práctica. Pienso que en la blogosfera no "todo son opiniones" como dice Pedro J., he visto muchos posts de blogs de "periodismo ciudadano" que no "sólo se dedican a recoger las fuentes de información de los grandes medios y modificarlas", sino que igual que este mismo post mío acuden directamente a la información (yo acudí a a conferencia y hablé sobre ella, sin ningún "gran medio" intermediario), y por lo tanto son el origen de la información.

Además, las opiniones de los bloggers puede que sean igual o más válidas que las de los periodistas. "Compromiso, capacidad, responsabilidad, talento y experiencia", sobre todo estos dos últimos, los considero unos buenos requerimientos para convertir el trabajo de un blogger en algo similar al periodismo.
(y eso lo digo siendo estudiante de Comunicación Audiovisual, una carrera bastante similar a la de periodismo).

Saludos,
Pol

Publicar un comentario